Animales Transgénicos

Por: Andrea Burnéo

INTRODUCCION


Desde que en 1980 aparecieran los primeros ratones transgénicos generados por la técnica de micro-inyección a pro-núcleo, el área de la transgénesis ha evolucionado de forma notable. Gracias a esto, se han propuesto aplicaciones, como la síntesis de proteínas, para los animales domésticos transgénicos en los campos de la agricultura, siendo el objetivo final de nuestro trabajo la obtención de la Hormona Estimulante del Folículo (FSH) humana en la leche de animales transgénicos.


En el grupo, previamente a este trabajo, se han llevado a cabo distintos proyectos con el fin de estudiar las regiones reguladoras del gen de caprina y obtener así un cassette de expresión que pueda dirigir la expresión del transgén de forma específica y eficaz a la glándula mamaria de los animales transgénicos. Las construcciones han sido testadas previamente en el ratón ya que presenta un menor coste de mantenimiento y su ciclo reproductivo e intervalo generacional son más cortos con respecto a los animales de producción.


ANIMALES TRANSGÉNICOS:


OVEJAS TRANSGENICAS:

Los pacientes de enfisema hereditario ingieren grandes dosis de proteína para suplir su deficiencia en plasma. En el Roslin Institute de Edinburgo, se han obtenido ovejas transgénicas portadoras del gen humano que codifica para la proteína dada. Así, el grupo dirigido por el Dr. Ian Wilmut micro-inyectaron 549 cigotos con el ADN del gen humano unido al promotor del gen de otra proteína de oveja, obteniendo 113 individuos de los que cinco eran transgénicos, las cuales producían más de 1 mg/ml de la proteína en la leche. El mismo grupo ha obtenido también ovejas transgénicas portadoras del gen humano que codifica para el factor anti-hemofílico.

CABRAS TRANSGENICAS:




También constituyen buenos biorreactores de proteínas humanas puesto que producen 4 litros/día de leche y sus períodos de gestación son cortos. Así, Ebert et al. Obtuvieron cabras transgénicas portadoras del gen humano que codifica AtPH que unido al promotor del gen de la proteína de la cabra, producía hasta 2-3 mg/ml de AtPH en la leche del animal. La proteína era aislada con un 98% de pureza.


VACAS TRANSGENICAS:


Su gran producción de leche las convierte en poderosas biorreactores de proteínas humanas. En 1991, tres grupos de investigación obtuvieron vacas transgénicas portadoras del gen humano de la proteína de la leche que sintetizaba en la leche del animal por estar unido al promotor de la proteína de la vaca. Así, Krimpenfort et al. inyectaron 1154 pro-núcleos de otros cigotos obtenidos por fecundación in vitro, de los cuales sobrevivieron 981. A los 9 días transfirieron 129 embriones a vacas estimuladas hormonalmente, quedando 21 preñadas de las cuales 16 cumplieron el tiempo de gestación.
En caso de las vacas, otros objetivos pueden ser la aplicación del “modelo de la glándula mamaria” para reducir la lactosa o fabricar “in vivo” leche maternizada, suprimiendo mediante “knockout” del gen de la proteína de la leche de la vaca para imitar a la leche humana que no la tiene.

MI OPINIÓN:

Yo no estoy de acuerdo con la manipulación del genoma animal, ya que como se dijo anteriormente puede producir un mal desempeño en el desarrollo fisiológico del animal y así promover la extinción de la especie animal.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

No hay comentarios: