Realidad Ganadera Nacional - Avances tecnológicos que apoyan a la producción animal en la ganadería en el Perú



Autor: Angel Eduardo Velazco Chavez


El principal objetivo con el cual quiero manifestarme en este artículo, es dar a conocer la calidad y desarrollo que posee el Perú a lo que se refiere a la producción de animales de consumo humano. De esta manera involucrarnos en como estos desarrollos favorecen al Perú, tanto interno (mejorar el ganado nacional) y externo (mejor imagen hacia inversiones o mercado extranjero).

En los últimos años, los nuevos avances en la tecnología de producción animal han avanzado enormemente. Propiciando cambios en la realidad de la ganadería de muchos países y potenciando su mercado ganadero a niveles internacionales (venta de carnes, de animales, de semen, etc.).
El Perú, no ajeno a estos avances, ha empezando la investigación y desarrollo de técnicas de reproducción en los animales para poder lograr un aumento en la producción ganadera. Es así como instituciones públicas y privadas han comenzado a apostar por el desarrollo en la parte pecuaria del país.
Como un ejemplo de la preocupación por el desarrollo de la ganadería en el Perú esta El Programa Sierra Exportadora, que apoya y desarrolla las actividades en la serranía del Perú tanto a nivel agrónomo, agroindustrial o ganadero.

Técnicas de producción animal, usadas para el desarrollo de la ganadería

Inseminación artificial: Consiste en la fecundación de la hembra sin el uso de la monta del macho utilizando pajillas de semen, colocándolas en el tracto reproductivo de la hembra mediante el uso de una pistola especializada para la inseminación artificial. Se utiliza el semen previamente seleccionado y evaluado (color, olor, densidad, concentración, valor genético) para poder optimizar las características deseadas en la nueva generación de crías a obtener. Con esta técnica no solo se puede prever las características de las nuevas crías, sino también permite maximizar el uso del semen de los machos.


Transferencia de embriones: Es la técnica por la cual se somete a un tratamiento de superovulación a una hembra seleccionada (por su valor genético, valor reproductivo y buena salud) denominada “donante” para ser inseminada artificialmente, luego se extraen los embriones (óvulos fecundados de 6 a 8 días de haber sido fertilizados) de la hembra “donante” para ser depositadas en el tracto reproductivo de otras hembras denominadas “receptoras” (que poseen buena condición corporal, buena salud e historial de partos fáciles). Para tener éxito en la transferencia de embriones es necesario que la hembra “donante” y las hembras “receptoras” estén en sincronización sus ciclos estrales para completar el desarrollo del embrión. Con esta técnica se optimiza y se alarga el uso de hembras reproductoras

Fecundación In Vitro: Se emplea obteniendo los espermatozoides y ovocitos (para esta técnica también requiere un tratamiento de superovulación), fecundándolos en el laboratorio dentro de un caldo de cultivo de un recipiente de metal (Vitro). Se trasladan a otro cultivo, donde se cultivan unos días. Se selecciona los embriones sanos y esos son de nuevo depositados en el tracto reproductivo de la hembra. Con esta técnica se puede seleccionar las características genéticas que se desea enviar a las crías de la nueva generación en forma masiva y efectiva. Así se logra un mejoramiento genético más acelerado, sin necesidad de tener que seguir experimentando con más generaciones para ver si ocurre el pase de caracteres.

Usos en la ganadería peruana de las técnicas de producción

Teniendo el conocimiento básico de los conceptos de estas técnicas de producción, se puede conocer los tipos de usos que tienen estas técnicas en la ganadería nacional y los beneficios proporcionan. El empleo de las técnicas de producción varían dependiendo del tipo de animal al cual se desea mejorar, el tipo de clima o región al cual pertenece el animal y las características que se desea desarrollar en un el tipo de raza.

A continuación se da a conocer como son empleadas las dichas técnicas para mejorar la producción en los animales de granjas y los beneficios que se espera llegar a obtener utilizandolas:

-El Programa Sierra Exportadora, impulsa el mejoramiento de las razas vacunas para su crecimiento en carnes utilizando la transferencia embrionaria, proyectándose hacia la raza Angus (de origen escocés) que posee una alta taza de fertilidad, resistencia a enfermedades y alta velocidad de crecimiento; y el ganado Waqyu (de origen japonés), de alta velocidad de crecimiento y mejor adaptabilidad a los diferentes climas.


-El Ministerio de Agricultura, por medio del Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones –CIETE, ha formado el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero con el cual se vio realizado la primera fecundación in Vitro en el Perú. “Luís” es el nombre del primer becerro nacido por esta modalidad en el Perú, siendo el su lugar de nacimiento la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con este hecho se dio a conocer la posibilidad de uso de esta técnica para el rápido mejoramiento en vacunos, así no es necesario esperar tres o cuatro generaciones para que se den las características deseadas. Y también aumenta el aprovechamiento de las hembras infértiles que no responden al tratamiento de superovulación.

-Desde mucho tiempo la técnica de producción predilecta para el ganadero peruano ha sido la inseminación artificial, pero para el mejoramiento del animal se ha tenido que importar pajillas de semen del exterior (especialmente USA y Canadá) para mejorar el ganado en las granjas del Perú. A raíz de esa complicación en 1962 se crea el Banco Nacional de Semen, teniendo como función el ser un centro de inseminación artificial y de servicio de reproducción animal. Con la creación del Banco de Semen se empieza la propaganda al uso del semen nacional contra el uso del semen importado. Tomándose en cuenta la baja de costos de producción y en material genético, y la imagen del Perú en cuanto a calidad genética de las especies.

No hay comentarios: