Editorial

Estimado Lector:

Tabula Rasa: Las Patas En Nuestras Manos, empezó como una tarea singular: elaborar un artículo de un tema de nuestro interés profesional. Empresa anunciada 3 semanas después del inicio de clases en una nueva etapa de nuestras vidas, la universidad, fue tomada con la seriedad del primer gran trabajo del semestre. El primer paso fue plantear el tema: zootecnia; el segundo fue plantear el objetivo: ninguno; ¿Por qué? pues todo se dio a raíz del nombre: tabula rasa equivale a decir tabla en blanco, porque era así como nos sentíamos, porque era así como pretendíamos aprender todo lo nuevo en estas aulas, en blanco, dispuestos a empezar de cero y ordenar conocimientos antiguos para darle espacio a todo lo novedoso. Tabula rasa surge entonces como esa prueba de resistencia, ese obstáculo q debíamos superar, ese espacio en donde debía lucirse la responsabilidad, la creatividad y el entusiasmo que cabía esperarse de un grupo de exigentes y aplicados jóvenes, sobrevivientes del examen de admisión y del bautizo molinero (unos con más mérito que otros), listos para enfrentar el desafió de la vida universitaria.
Tabula rasa no es más que la expresión de una fracción de futuro, de una posible oportunidad, de un sueño momentáneo, de una tarea que dejó de serlo y se convirtió en trabajo arduo, serio y estimulante, diseñado para mostrar de cuanto somos capaces.
Cada uno de los integrantes del comité editorial ha plasmado en este blog un artículo de su propio interés: una noticia o un tema que lo dejó pensando, algo que lo inquietó, indignó o le produjo curiosidad. Un posible proyecto para ser investigado o una simple demostración de autosuficiencia estudiantil para redactar con verdadero interés sobre un tema.
Y es que este blog es privado como un diario y a la vez tan público como un periódico, no esta diseñado para informar, aunque esa sea la aparente intención de los artículos. Dicho está, el objetivo es: ninguno; y es que si hubiese un objetivo en el presente blog, seria este: demostrarnos que somos capaces de hacer algo importante trabajando en equipo, con el solo incentivo de la nota de fin de curso. ¿Altruista? Para nada, debajo de todo esto esta el secreto anhelo de un reconocimiento adicional por el esfuerzo realizado, pero al margen de eso la experiencia es lo que queda y puedo asegurar que ésta ha sido una excelente oportunidad para conocernos mejor y conocer como reacciona el otro frente a la presión y el estrés, que es fundamental para un buen desempeño laboral en un futuro.
Esperamos sinceramente que este blog sea de su agrado, aunque las probabilidades que encuentre un tema de su interés sean mínimas. Le pedimos que no lo mire como una fuente confiable de conocimiento (si lo es, en buena hora pero no se arriesgue) y que sí lo haga con ojos de crítico soñador, dispuesto a juzgar de buena gana a un grupo de jóvenes entusiastas sin dejar de corregir las faltas (aunque sea en su mente).
Ninguno de nosotros ha manifestado el deseo de continuar con esta propuesta una vez calificado el blog, lo que si sabemos es que estamos satisfechos con el trabajo por el sólo hecho de que es nuestro y nos ha costado muchas horas de coordinación y tensión para producir lo que está ante sus ojos; puede que más adelante se haga alguna actualización, pero nada es seguro. Disfrútelo tal cual y dénos su opinión, estaremos más que encantados de saber que esto ha sido leído por alguien que este fuera del entorno académico, sin importar la impresión que le genere su visita.
Finalmente, como directora de esta revista, es mi deber dedicar algunas palabras al desempeño del grupo: si bien es cierto que se empezó con entusiasmo y se finalizó sin mucha responsabilidad, esta claro que el trabajo fue tomado con la seriedad respectiva, de principio a fin, nunca dejo de ser una de las prioridades de la agenda de la mayoría de integrantes y me alegra observar que cada uno se siente mas confiado de su propia capacidad para elaborar textos y compartir información, ponerse de acuerdo, organizarse, cumplir con plazos; en fin, de haber madurado un poco, como confieso haberlo hecho yo al estar a cargo de este gratificante proyecto. Y para terminar, me despido de usted, posible lector, con una última recomendación: lea entre líneas y encontrará algo más que términos científicos redactados de forma impersonal, porque detrás de todo esto hay un grupo de jóvenes molineros dispuestos a seguir llenando la tabla rasa con más de una rama del saber.
Atentamente
Pierina Danós
Coordinadora y Directora
Revista: Tabula Rasa: Las Patas
En Nuestras Manos

No hay comentarios: