S.O.S.



Por: Jairo Mateo Alarcón

“No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles”.
Apocalipsis 7, versículo 3



"El Perú es uno de los tres países con mayor diversidad biológica en el mundo. Primer lugar en número de especies de peces de aguas marinas y continentales (2000 especies, 10% del total mundial). Segundo lugar en aves (1800 especies). Tercer lugar en mamíferos (460 especies) y en anfibios (332 especies). Quinto lugar en reptiles (365 especies). Es el primer país en recursos genéticos de plantas domesticadas (182 especies) y de usos conocidos, entre ellas 1,200 alimenticias y 1,408 medicinales. Posee ecosistemas de importancia mundial: bosques tropicales húmedos, bosques secos, punas, bosques de neblina, mar frío y otros. La superficie de sus bosques tropicales que contienen 15,000 millones de tonelada de carbono, Posee una superficie apta para ser reforestada de 10 millones de hectáreas con la posibilidad de recapturar 1,500 millones de toneladas de carbono atmosférico". Brack Egg




Sin embargo, toda la “generosidad divina” otorgada a nuestra tierra se ve amenazada, ya que gran cantidad de especies silvestres están en peligro de extinción, y es aún más grave el ritmo de este proceso, pues se ve muy catalizado por la actividad humana; que es la principal causante de esta degradante situación cuyas consecuencias van más allá de números y de gráficas estadísticas, llegarán a afectarnos tarde o temprano y más aún a las generaciones venideras.







El 15% de la selva amazónica sub-continental ha sido deforestada. Cada hora se deforesta en el Perú el equivalente a 29 canchas de fútbol.
En total poseemos
301 especies de fauna en peligro.
Perú es el tercer país del mundo con mayor número de especies de aves amenazadas. “Esta última actualización de la Lista Roja muestra que las aves se encuentran bajo enorme presión debido al cambio climático” dijo Jane Smart, Jefe del Programa de Especies de la UICN.


Los animales silvestres cumplen rol ecológico muy importante en la naturaleza pues son dispersores de semillas, actúan como agentes polinizadores, contribuyen a la renovación natural del bosque, son parte de la cadena alimenticia, del paisaje y la belleza escénica, sirven a la ciencia y constituyen una fuente de recurso genético valiosísimo para la humanidad.

Las causas de la disminución de especies silvestres están dadas principalmente por varios factores. Si bien es cierto, la extinción es un proceso natural, pues más de las dos terceras partes de animales en el mundo se extinguió, cabe recalcar que dicho proceso se llevo a cabo de manera natural, bajo influencias climatológicas limitadas por miles e incluso millones de años que se encargaron de que los menos aptos se extinguieran. Pero en estos últimos años la situación no viene a ser parte de un proceso natural, ni algo similar, la situación real por la que atraviesan muchos ejemplares es la depredación y explotación irracional, en sus variadas sus formas.


Elaboración de drogas


Se calcula que para la producción actual de drogas ilegales en el Perú se emplean las siguientes cantidades de insumos:
  • 12 millones de litros de kerosene.

  • 600 mil litros de ácido sulfúrico y clorhídrico.

  • 400 mil litros de acetona y amoniaco.
Estas abrumadoras cantidades actúan contaminando los ríos y el terreno con insumos altamente tóxicos, acciones degradan y alteran el normal funcionamiento de los ecosistemas, que a la vez alteran el ciclo de vida natural de muchas, especies provocando su muerte.



El tráfico de animales Silvestres


Considerada una de las actividades ilegales más lucrativas, que sólo es superada por la venta de armas y la comercialización de drogas, a la vez es uno de los temas que menos preocupan a la sociedad. La demanda comercial de plantas y animales silvestres y sus productos derivados obedece, en la mayoría de los casos, a que el consumidor final desconoce el efecto ambiental de este consumo. Por ejemplo, pocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal para que llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loro que llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran stress al que son sometidos. También desconocen, en la mayoría de los casos, los riesgos que representa para la salud humana el poseer ciertas especies, principalmente de animales silvestres que pueden ser transmisoras de enfermedades peligrosas que se pueden contagiar a humanos. La situación se vuelve más crítica, ya que la mayoría de especies extraídas están en evidente peligro, lo cual dificulta aún más su situación como especie.

Para resumir la problemática de amenazas de la biodiversidad silvestre se podrían considerar:


· Amenazas Conceptuales; Falta de conocimiento y apreciación de biodiversidad, funcionamiento de los ecosistemas.
· Amenazas Políticas y Económicas: Pobreza, inestabilidad económica, incentivos que promuevan la agricultura de roza, tumba y quema, y falta de políticas que promuevan la conservación de recursos genéticos.
· Amenazas Directas - Deforestación (y todas sus causas), contaminación, sobre-pesca, despeje de caminos (incluyendo la autopista Inter-Oceánica), erosión genética, explotación de minerales, petróleo y gas, perdida de culturas y conocimientos aborígenes.
Toda esta carrera depredadora contribuye en la desaparición de muchos ejemplares.



Desde hace bastante tiempo se ha venido depredando diversos recursos naturales, cuyas consecuencias se nos aproximan y serán muy difíciles de revertir. Pues el daño ocasionado es grande; plantear alternativas de solución y llevarlas a cabo con eficiencia son los objetivos a cumplir. Pero, no sólo es un tema reducible a lo económico-tecnológico. Pues, la degradación, la contaminación y el desequilibrio ambiental retan a la ética y la moral, y pocos lo miran desde esta perspectiva. Es por ello que se trata de un problema de naturaleza política, ética y de moral, que revela la falta de voluntad expresa de soluciones.
Es hora de que la humanidad actué responsablemente.


Se ha logado mejorar la situación mediante la emisión de autorizaciones (permisos de exportación, de reexportación e importación, permisos de transporte interno de fauna silvestre, entre otros) control en aeropuertos, control en puestos fronterizos, supervisión a zoológicos y zoocriaderos, operativos de comiso, control en áreas silvestres, aplicación de sanciones previstas por la ley, difusión de normas legales, capacitación y coordinación con otras instituciones. Sin embargo, el verdadero problema del tráfico de especies exóticas consiste en la demanda y no en la oferta del producto, ya que estos comerciantes inescrupulosos persisten en el delito porque existe un público consumidor que paga por animales silvestres.

No hay comentarios: